jueves, 21 de marzo de 2024

150 AÑOS DEL SITIO CARLISTA: NOTICIAS DE 1873

 



Nos recuerdan desde el Centro Trueba, (en la foto inferior Ricardo Santamaría vestido de liberal a la izquierda en la exposición de Ortuella), el 150 aniversario de la batalla de Somorrostro durante la guerra carlista y como sabemos que se está preparando una exposición sobre dicha conmemoración en la Villa, recogemos hoy una de las litografías que se conservan de aquella contienda y recurrimos al Diario de los sucesos de Portugalete. Sitio y bombardeo dese julio de 1873 hasta mayo de 1874, de Marcos Escorihuela, que publicamos en el primer ejemplar de la Colección El Mareómetro, titulado PORTUGALETE Y LA SEGUNDA GUERRA CARLISTA.

Como comentamos con Aurelio Gutiérrez tras la entrada suya en LA VIDA PASA de los muertos que ha recogido en los registros de difuntos de la iglesia, procedemos a cotejar ambos y nos encontramos referente al año 1873 lo siguiente.

Día 6 de septiembre:

Apenas pasan dos horas, sin que se oigan algunos disparos, los carlistas se hayan de avanzada hasta el sitio llamado El Cuervo y ¡pasmosa indiferencia¡ las personas que antes se alarmaban al silbar una bala hoy se las ve impasibles por las calles oyendo un duplicado número; tan cierto es que el hábito o la costumbre embota la sensibilidad. Hoy no se permite la salida ni entrada a ninguna persona sin llevar un pase especial.

Registro de difuntos, día 8: Un joven de Santurce de 21 años, Pedro Butron Alisal, muere a consecuencia de un bayonetazo cerca de la parroquia de la Villa y el día 16 un soldado de la compañía de Cazadores de Nouvillas muere de un balazo.

Día 12 de diciembre:

Con motivo de la marcha a Tolosa de algunos batallones carlistas, el fuego contra la plaza ha disminuido, si bien se dejan sentir algunos tiros; habiendo herido mortalmente desde Campanzar a una mujer de esta Villa que venía de Santurce y a un soldado que estaba de centinela.

Registro de difuntos: A las siete de la noche, Manuela Pérez Cano, falleció de un balazo en el vientre.

Día 24 de diciembre:

Hoy han sido heridas en la ría dos mujeres que estaban cogiendo mariscos mas acá de la fuente de La Canilla, un sargento de artilleros y un cabo en la casa batería del Cristo.

Registro de difuntos: César Castillo Pérez, alférez del Batallón Cazadores de Segorbe falleció a consecuencia de un balazo en el brazo izquierdo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario