En el Diccionario Biográfico
Portugalujo, incluimos a Leonor Tejada Conde-Pelayo y a su padre José Tejada, hijo
de un panadero nacido en Abalos (Logroño), Dionisio
Tejada y Sáenz de Samaniego que perteneció a la primera logia masónica, Hijos
de Chies, establecida en la Villa en 1874, y que tuvo siete hijos entre los
que figuró también este otro, Nicasio, cuya trayectoria es poco conocida y que
encontramos en internet, como uno de los grandes compositores y directores de orquesta del siglo XX, sobre todo por el gran legado musical que dejó, lo cual nos
obligará a incluirle en una nueva edición del Diccionario. La SGAE, le tiene
registrado como músico, compositor y director de banda, nacido el 19 de
diciembre de 1898.
Como su hermano recibió estudios
musicales desde niño, empezando a componer desde muy joven pues se sabe que
participó realizando arreglos en la Fantasía para sexteto sobre motivos de
la pastoral lírica vascongada Mendi-Mendiyan” de Usandizaga y obteniendo la
plaza de contrabajo de primera, en 1919, en la Banda Municipal de Bilbao donde actuó
durante siete años, dejándolo para dedicarse a la composición.
Tras la guerra civil, y ya con un
gran prestigio, firmó con la marca discográfica COLUMBIA, de la que llegaría
ser su director artístico, donde realizó numerosas composiciones y
acompañamientos musicales de las más diversas tendencias de moda en aquellos
años, y dirigiendo importantes orquestas sinfónicas (compaginó su labor de
director de la Orquesta Sinfónica Nacional con Ataulfo Argenta).
Entre sus muchas actuaciones
recordaremos que dirigió la orquesta que grabó el gran éxito del género big
band, de Glenn Miller, “In the Mood”, interpretado por Elsie
Bayron y su amigo el trompetista portugalujo José Moro, que le
cambiaron el nombre a la canción por La locura de Jitterburg y que dirigió a grandes figuras de su época como
fueron Celia Gamez, Teresa Berganza o Antonio Machin.
En la historia de la zarzuela es
considerado como el responsable de algunas grabaciones de referencia de títulos
indispensables como La rosa de azafrán o La parranda.
Autor de medio centenar de títulos,
sus registros sonoros al frente de los cuales estuvo dirigiendo orquestas en
diversas discográficas se pueden encontrar en internet, pues nos dejó centenares
de ellos, entre los que figuran varios dirigiendo a Conchita Balparda, con la
que mantuvo una buena relación.
En su última época dirigió la
orquesta de la famosa sala de fiestas de la Gran Vía madrileña “Pasapoga”.
A este personaje lo hemos
descubierto en un artículo firmado por A.P.T. en el blog Monografías Históricas de Portugalete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario