lunes, 4 de marzo de 2024

PORTUGALETE EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE USA

  


Ya hemos tratado en este blog el tema de la estereoscopía que tuvo su punto álgido a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Ahora, presentamos dos imágenes publicadas por la compañía UNITED PHOTOGRAPHIC COMPANY con sede en New York. La primera (solo una de las imágenes) nos la ha mandado el baracaldés Ramón Hilario Rodríguez, en una resolución muy baja, pero tras una búsqueda el Google, la hemos localizado con más calidad y datos, como perteneciente a los fondos de la Biblioteca del Congreso de USA.

La THE “EUREKA” STEREOGRAPH, con patente del 14 de Abril de 1903, la tituló: 03614 MONUMENT AND BRIDGE AT PORTUGALETE, SPAIN y la publicó años después de la inauguración del monumento a Chávarri el 23 de Diciembre de 1903. Dado que ya figura la nueva verja de 1904 y aún está en pie el antiguo kiosco de la música, que fue reemplazado en 1912 por el actual, cuadra con el dato que figura en la ficha al indicar: Creada/Publicada 1907.

Nos muestra a un nutrido grupo de portugalujos posando para el fotógrafo en distintas posturas, con la indumentaria de la época. Bajo la atenta mirada de D. Víctor, Silvano y Txomin “Garro”, y mientras una bella dama se afana en engalanar con una guirnalda la placa con los logros industriales de Chávarri, vemos como las mujeres lucen sus delantales y los hombres sus chaquetas, chalecos y txapelas. Además, posa un nutrido grupo de niños de distintas edades e indumentaria, destacando la niña con su trenza sobre el hombro, sus manos en las caderas y su largo delantal, con medias oscuras y alpargatas blancas. También son interesantes: el carabinero con su uniforme y su fusil colgado del hombro, la vendedora de periódicos mostrando la portada de uno de ellos, otra señora mayor que pudiera ser otra vendedora de prensa ya que lleva un paquete apoyado en la cadera y un ejemplar en cada mano. Acaba la imagen con un lector de uno de los periódicos. Al fondo, el Hotel, La Galea, el antiguo kiosco y a sus pies, las aldeanas en plena faena de mercado.

Decíamos al principio que, habíamos localizado otra imagen del mismo fondo, titulada 03616 FLYING FERRY, LAS ARENAS, SPAIN. Esta imagen ya fue publicada y comentada en este blog. Solo añadiremos la imagen completa y que en la ficha se indica: Created/Published 1908, y que el título lo podemos traducir como TRANSBORDADOR VOLADOR.

Desde aquí queremos agradecer esta nueva colaboración de Ramón Hilario Rodríguez, (abogado, investigador, escritor, actor…) que ya nos ayudó con sus notas y memoria a relatar el “secuestro” de San Roque por parte de los vecinos del Regato

Eskerrik asko.

José Luis Garaizabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario